Todo lo que se aprende.

Ya llevo más de un mes cobrando (aunque todavía no nos han pagado) y 26 días currando. De momento me he librado y no he tenido ninguna guardia entera, pero el mes que viene para compensar tengo 5 guardias de puerta yo solita (que bien...)

La verdad es que en este tiempo son muchas las cosas que ya he aprendido. Una de las más importantes creo yo es a no subestimar nunca un síntoma en un niño. Cuando te llegan a la consulta las madres suelen estar preocupadas y tienden a darle mucha importancia al síntoma y te lo suelen exagerar o recalcar una y otra vez, y muchas veces piensas, bueno esto es otro dolor sin importancia, será porque se habrá caido, o lo que se llaman dolores del crecimiento (que lo reconzco no tengo ni idea de lo que son) y luego se lo presentas a tu adjunto pensando "este lo va a mirar por encima y mandarle a casa enseguida". Y luego resulta que tu adjunto acaba mandándole toda una lista de pruebas que incluyen radiografias y enzimas musculares y acaba dando con una distrofia muscular. Este tipo de cosas me pasan mucho, no sé porque. Tiendo a pensar que no va a ser nada, por eso ya estoy aprendiendo a mirar con otros ojos a los niños y a las madres, y a darle imprtancia hasta a la más pequeña tos.

Y por fin he aprendido a explorar, pero a explorar de verdad, por partes y en conjunto, porque también me he dado cuenta que en la consulta no todo es preguntar por la frecuencia con la que va al baño y explorar la garganta, sino que el niño es un todo que se examina desde que entra en la consulta, como se mueve, como habla, que tipo de relación tiene con su madre (la psicología es muy importante) como tiene la piel, si tiene muchas heridas...

La verdad es que estoy muy contenta, además he empezado por la rotación más sencilla y por la que debería empezar todo el mundo, porque te enseñan las cosas más elementales como hacer la historia clínica completa, o que pruebas hacer si te llega un retraso ponderal (motivo de consulta más frecuente en estos 26 días) Y lo bueno es que todavía me queda otro mes aqui.

Creo que no me voy a arrepentir nunca de haber cogido pediatría.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo lo que has aprendido en tan solo un mes, pues lo que vas a saber cuando acabes la residencia. Me alegro mucho por ti, espero que te vaya todo tan bien o mejor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio!! Me estoy acordando de tí mucho estos días, jejeje... el viernes tengo el final de Pediatría :-)
Me alegro un montón de lo que cuentas, se te nota FELIZ!!! Y la verdad es que anima mucho a los que todavía andamos por la facul. MUCHOS BESOTES!! Y sigue así!!!
Susana ha dicho que…
¿Qué pruebas pides en un niño con retraso ponderal?
chio ha dicho que…
bueno, pues para el retraso ponderal descartamos lo primero la celiaca y las malabsorciones asi que de primero se suele pedir:
-hemograma y bioquímica con VSG
-inmunoglobulinas (te dan la G, M y A)
-anticuerpos antigliadina
-Van de Kammer (grasas en heces)
-eco abdominal
-Drass y si procede urocultivo (lo hacen en el laboratorio)

y si hay algún síntomas más especifico a veces se pide perfil férrico, o parásitos en heces. No sé si me estoy dejando algo... si hay retarso estatural se pide una Rx de muñeca izq.

un beso!!!!

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis