Saliente de guardia

No sé lo que saldrá de este post porque estoy realmente hecha polvo, son las 7 de la tarde, y todavia no me he despertado. La guardia de ayer estuvo a ratos, la mañana se me pasó volando de una forma increible, cuando miré el reloj y vi las 2 no me lo podiá creer. La tarde estuvo relajadita, nos permitimos hasta media hora de descanso por turnos que vino bien. Pero después de cenar y hasta el 2 de la madrugada fue un horror. Vinieron todos de golpe, había una gran cola en admisión, las historias se nos acumulaban, y lo malo es que como había que ir rápidito no había gente disponible a la que preguntar que hacer con tu niño o que te echara una ojeada si no te quedabas segura de algún dato de la exploración. A nosotros de momento nos supervisan todos los niños y eso hace que estés super tranquilo. Si te quedas con dudas de algo el R4 o el adjunto miran lo que quieras, y te dicen todo lo que hacer. Esta muy bien. Total que al final me fui a dormi a las 5.30. UFFFF

Ayer TODO lo que vi fueron GEAs. Debe de haber una gran epidemia por aqui, por que eran todos lo mismo: fiebre, vómitos y/o diarrea. Tratamiento: si no tolera líquidos, le dejas en la sala tomando 3 cc de suero oral cada 5 minutos durante una hora o hora y media para ver si tolera. Si tolera a casa, 10 cc de suero pr cada deposición diarreica, y si hay vómitos, media hora sin tomas nada y empezar con lo de 3 cc de suero cada 5 minutos, durante 4 horas antes de poder comer algo. Muy fácil. Si viene deshidratado (no fue el caso) pos le pones suero ya en goteo (otro día explico lo de la fluidoterapia, que ahora no estoy)

Tambíen llegaron algunas urticarias, aunque yo no las vi, traumatismos, ah! y también sindromes febriles con adenopatias, tipo mononucleosis, a los que les mandamos apiretal o dalsy y pedir cita a la consulta (precisamente a la mia, ayer yo solita me mandé 5 niños nuevo a la consulta, si es que hay que ser...) para recoger las serolgiás.

Bueno voy a repetir lo que he puesto en un comentario de un post más abajo por si a alguien mas le interesa y otro dia os contaré mas cosas de ayer porque hoy estoy como ida (es una sensación muy rara de verdad) Y EL JUEVES OTRA, YUPIIIIIIII

A la pregunta de Susana, de que pruebas mandamos cuando nos llega un retraso ponderal:
bueno, pues para el retraso ponderal descartamos lo primero la celiaca y las malabsorciones asi que de primero se suele pedir:
-hemograma y bioquímica con VSG
-inmunoglobulinas (te dan la G, M y A)
-anticuerpos antigliadina
-Van de Kammer (grasas en heces)
-eco abdominal
-Drass y si procede urocultivo (lo hacen en el laboratorio)
y si hay algún síntomas más especifico a veces se pide perfil férrico, o parásitos en heces. No sé si me estoy dejando algo... si hay retarso estatural se pide una Rx de muñeca izq.

un beso!!!!

Comentarios

Alv ha dicho que…
mucho ánimo con las guardias! es cuestión de acostumbrarse, a mí todavía me cuesta un montón, xo confío en ello, xq vaya marrón...

En un par de años, hago guardias de pediatría, asi q me apunto tus reglillas :-)

pasa wena semana!!!

bye!!
chio ha dicho que…
hola! precisamente ahora estoy rotando con una R2 de alergia que ha empezado en mi servicio este mes!!
jiji.
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio, miráis tiroides también?
chio ha dicho que…
Las hormonas tiroideas no las pedimos de entrada en los retrasos ponderales. Se piden cuando hay algún síntoma, aunque sólo sea uno, de hiper o hipo tiroidismo, por ejemplo yo las he pedido por colesterol alto (hipo), por nerviosismo o niño muy activo(hiper), obesidad (hipo)... bueno ya os sabeis esto mejor que yo, jeje.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera