Urgencias pediátricas


Bueno niños estoy acongojada con mi primera guardia, mañana domingo. No me da miedo el trato con las familias, por que ya me he acostumbrado a hablar con ellos en la consulta, lo que me asusta son las preguntas de madres y padres preocupados que todavía no sé responder, y que en la urgencia son bastantes frecuentes. De todas formas paciente que vea, paciente que voy a comentar a mi supervisor, asi que no hay riesgos de que cometa una barbaridad. Aparte, trabajar en domingo apetece... pero bueno, hay que hacerlo, peores son los sábados. De todas formas espero que no hayan muchos niños, ya se va notando el veranito y las vacaciones. ya os contaré. De momento os voy a poner algunas cosas muy útiles en las guardias, para pediatras o futuros, y también especialmente para los médicos de familia que hacen allí muchas guardias también.

Sabreis que lo chungui en pediatria es que aparte de saberse la dosis de un medicamento, tienes que saber la equivalencia de miligramos de ese fármaco en mililitros, porque los niños se lo toman todo en jarabe o sobres. Aquí dejo los más usados:

  • Paracetamol: kilogramos del niño/10
  • Ibuprofeno: Kg/4 (si sólo se usa como analgésico) o Kg/3 (como antiinflamatorio, que es lo que se seule usar)
  • Amoxicilina: 40-80mg/kg/dia 5ml equivalen a 250 mgr
  • Amoxi-clavulanico: 40-80mg/kg/dia si es la preparacion de 100 mg 1 ml = 100 mg, si es la otra preparacion (creo que es la de 250 mg) 5ml = 125mg
  • Penicilina para faringoamigdalitis: si menor de 3 años medio sobre de 250mg cada 12 horas, entre 3-12 años 1 sobre, mayor de 12, 2 sobre cada 12 horas.
  • Ventolin en aerosol 0.03ml/kg mezclado en ssf hasta completar 3 cc. Junto a pulmicort, en menores de 8 años media ampolla de 500mg, en mayores, una entera.
Claro hay muchísimos más, de momento os dejo estos, el lunes después de la guardia y de haber dormido mil, os pondré los que usé además de los anteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera