MC: vómitos y diarrea.

Como no iba a dedicarle un post a la patología mas frecuente en una urgencia de pediatría (mucho más que los famosos mocos, sobre todo en estas épocas, propicias al rotavirus) Hablo de motivo de consulta: vómitos y/o diarrea, igual a Gastroenteritis (GEA)

Como ya sabeis, cursan con vómitos, diarrea y fiebre, muchas veces también con dolor abdominal. Son llamativas y preocupan a los padres porque los niños pueden llegar a tener 7-8 deposiciones al dia, muy líquidas y malolientes, y también vómitos con todas las comidas y frecuentemente tras beber agua.

La causa más frecuente en niños pequeños es el rotavirus (recientemente ha salido al mercado una nueva vacuna para él, la anterior había sido retirada por la posibilidad de que aumentara el riesgo de padecer uan invaginación intestinal) se caracteriza por una diarrea muy abundante y acuosa, y porque se contagia fácilmente. En urgencias, se puede descartar pidiendo al microbiólogo que detecte su antigeno en la heces, si es positivo no nos va hacer cambiar el tratamiento.

Siempre hay que diferenciar la Gea vírica de la bacteriana, ésta última se sospecha por heces con sangre, moco o pus, suelen tener más dolor abdominal, y puede haber tenesmo, ya que son diarreas de intestino grueso (la vírica de intestino delgado) La bacteria más frecuente es el campylobacter, para detectarlo en urgencias hay que pedir un gram de las heces, pero en realidad tampoco va a cambiar el tratamiento.

El riesgo de las Geas es la deshidratación. Cuando hay que preocuparse: cuando el niño no haga pis, tenga la lengua pastosa, los ojos hundidos o sin lágrimas o la piel seca. En estos casos habrá que ponerle un suero intravenoso. Si no cumple estos criterios no hay que preocuparse, el niño está bien hidratado. Lo normal es que no les apetezca comer, no pasa nada, lo importante es que beban muchos líquidos, si puede ser sueros hiposódicos tipo oralsuero, mucho mejor que el agua. Cuando están con vómitos tras las comidas o bebidas hay que intentar que toleren el suero dándoles 2-3 cc de suero con una jeringuilla cada 5 minutos, y aguantar asi minimo una hora para asegurarnos que estan tolerando el suero, así no se van a deshidratar. Es muy importante hacerlo asi despacito porque lo normal es que tengan sed y se lo beban de golpe, lo cual harán que vuelva a vomitar.

En urgencias siempre que estén bien hidratados lo único que se suele hacer es dejarles una hora tolerando el suero oral si tienen vómitos, y si sólo es diarrea, poco más, se puede coger un coprocultivo o un gram como he dicho antes, pero no nos va hacer ponerles antibioticos (sólamente em casos muy concretos y difícles)

En cuanto a que deben de comer, recomendamos que hagan dieta normal y los lactantes el pecho o el biberón de siempre, nada de leches sin lactosa, esta sólo se usará en las diarreas prolongadas.

Lo único recordarles a los papis que este cuadro puede durar una semana y que mientras beban y toleren el suero, todo va a ir bien, que son cuadros muy pesados pero muy comunes, que es normal que no quieran comer porque suelen estar muy incómodos con la tripita.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Chio
Parece que ahora es tiempo de las Geas (el mio que tiene dos años y medio) está con algún síntomas de esos que has comentados, así que mañana tiene cita con su pediatra.
Saludos
Paco
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Mil gracias por tus comentarios, me han tranquilizado bastante. Empezo con el primer vomito esta noche a las 21:30, hasta ahora (4;00) ha vomitado 4 veces, aunque ya no le queda nada dentro. Y ha tenido diarrea una vez, muy abundante. Le hemos dado un poquito de agua a ver si la tolera y puede pasar la noche para que lo vea mañana su medico. Me ha llamado la atencion lo de la leche, yo pensaba que era fuerte para cuando esta mal de la barriga. Viviendo y aprendiendo. Lo dicho, muchas gracias. Ciao. Antonio
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio, estupenda idea la tuya, gracias por tus comentarios, mi niño de 5 años está con vomitos y no tolera ni el agua, estoy haciendo lo de la jeringuila con agua con azucar, si no lo tolera iré a la farmacia a buscar el suero. Me ha tranquilizado bastante que expusieras con claridad los sintomas por los que debemos preocuparnos. Un Abrazo desde las islas. Cristina.
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio, estupenda idea la tuya, gracias por tus comentarios, mi niño de 5 años está con vomitos y no tolera ni el agua, estoy haciendo lo de la jeringuila con agua con azucar, si no lo tolera iré a la farmacia a buscar el suero. Me ha tranquilizado bastante que expusieras con claridad los sintomas por los que debemos preocuparnos. Un Abrazo desde las islas. Cristina.
Anónimo ha dicho que…
Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera