Enuresis nocturna

Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema, y la carta que he leido en el blog del pediatra curtido me ha empujado a hacerlo. Además en las últimas semanas he tenido un par de consultas sobre este tema.

Llamamos enuresis cuando el niño no realiza bien el control del esfínter urinario a una edad en la que ya debería haberlo controlado. Normalmente nos referimos a la enuresis nocturna, es decir, hacerse pis en la cama, pero también puede ser diurna. La edad en la que hablamos de enuresis nocturna es apartir de los 5 o 6 años.

Lo primero es delimitar si el niño nunca ha controlado bien, en cuyo caso sería una enuresis primaria, o si controló y volvió a hacerlo, que entonces sería secundaria. Suele ser mucho más frecuente en chicos, y es un problema que ocurre en muchas familias. Suele haber antecedentes familiares, y muchos padres te lo dicen. En estos casos, las familias están más acostumbradas al problema y no suele crear tanta ansiedad. En los casos nuevos, sin antecedentes, a menudo se hace un gran problema de algo que normalmente es pasajero y autolimitado, creando gran ansiedad al niño, que siente que es raro y diferente a los demás. En estos casos la cosa suele cronificarse.

Es importante hablar directamente con el niño y no sólo con los padres. Yo siempre les digo que piensen que en su clase hay un montón de chicos que les pasa lo mismo, porque es algo completamente normal. A veces se sienten aliviados con eso, porque es importante hacerles ver que no son "bichos raros" sino que forma parte de la maduración normal del niño.

Cuando la enuresis es secundaria, siempre hay que preguntar por posibles problemas escolares o en la familia, como la separación de los padres. Es muy frecuente que ante la llegada de un hermanito, el niño "inconscientemente" vuelva a mojar la cama.

Hay algunas pautas para intentar atajar el problema. Lo fundamental es no darle importancia y no acusar al niño con frases como "¡Cómo me haces esto! o ¿Porqué no dejas de hacerlo, hazlo por mi? Tampoco vale de nada castigarlo. El niño no puede modificar la conducta por si sólo, no depende de su voluntad. A menudo está tan dormido que no siente que quiere ir al baño. Lo que si hay que hacer es involucrarle en todo lo deriva del problema. Es decir, él tiene que ayudarnos a cambiar las sábanas, echar el pijama a la cesta de la ropa, aunque sean las cuatro de la mañana. Puede ayudar el que haga pis siempre antes se acostarse y que realice ejercicios de "cortar y reanudar el chorro de pis" para que se haga más consciente del control del esfínter. Suele recomendarse limitar la ingesta de líquidos al final del día.

El despertar al niño en medio de la noche para que haga pis aunque no tenga ganas o ponerle pañales no suele ayudar a que se solucione porque sólo oculta el problema. Tengo un caso de 12 años que lleva pañales todavía porque la madre no quiere cambiar las sábanas todos los días. Esto significa tratar a un adolescente como a un bebé y no hacerle entender que tiene que madurar.

También es bueno hacer un calendario en el que dibujaremos soles y nubes según el día haya amanecido con la cama seca o mojada. Esto hará que el niño vea reflejado sus avances. Cada noche seca hay que felicitarle. En las semanas secas, podemos ayudar dándole un pequeño premio.

Existen unas alarmas "pipi-stop" que detectan cuando el niño comienza a hacerse pis, y le despiertan con un sonido, pueden ayudar en los casos de niños con sueño profundo. Ha demostrado eficacia hasta en el 70 por ciento de los casos. En este enlace podeis encontrar todas las que existen.

Por último desde mi punto de vista están los fármacos. Inhiben la secreción de hormona antidiurética, osea hacen que el niño haga menos pis. Yo de momento lo uso en casos rebeldes, pero junto a todo lo anterior.

Es importante saber que no se solucionará de la noche a la mañana. Estas cosas llevan tiempo, y hay que reforzar la autoestima del crío para hacerle ver que lo está haciendo bien. Con la colaboración de toda la familia y del pediatra, seguró que el niño lo acabará superando él solito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué clase de niños estamos educando, si con 12 años le pone pañal para no tener que cambiar las sábanas?
Es como cuando voy a por mi hijo al cole y salen todos con el abrigo lleno de barro. Hay madres que les regañan por salir sucios... Qué importante es que vayan limpitos, y qué poco importa lo demás...
manina1 ha dicho que…
hola, he estado leyendo tu blog todo el dia...
tengo 17 años y gracias a tu blog he decidido que quiero estudiar medicina para especializarme en pediatria.
yo se que es muy pronto elegir la especializacion pero, es algo que he querido siempre, solo que bueno como sabras a esta edad empiezan las "crisis vocacionales" jaja y por fin me he decidido. estoy muy asustada, espero hacer mi carrera bien y recibirme rapidamente.
sigue con tu blog, es muy lindo y me encantaria en el futuro amar tanto mi trabajo como demuestras que lo amas.
un besote
chio ha dicho que…
gracias manina, yo a tu edad ya tenia clarisimo que queria hacer pediatria, creo q siempre lo he tenido claro, es verdad q estas cosas suelen ser "vocacionales" espero que te vaya todo genial y ya sabes que aqui me tienes por si me necesitas, besos!!!
Anónimo ha dicho que…
tengo una hija de 16 años que todavia moja la cama y lo hace con frecuencia estamos todos con tratamiento psicologico y veo que hay semanas que esta bien y otras que vuelve a mojar la cama, llevo un calentario los dia que moja anotamos ahi por semana eran dos o tres veces y ahora hay semanas que no moja eso le dio mucho aliento a seguir, la veo con mejor animo
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Antoni y solo quería comentarte que me parece haber encontrado un error... Afirmas que en casos rebeldes das inhibidores de la secreción de la ADH, pero teniendo en cuenta que la ADH tiene la función de inhibir la producción de orina en los riñones (significado de antidiurético) para aumentar la volémia y la TA (junto con la angiotensina y la aldosterona), no se supone que es más lógio dar potenciadores de su secreción.

No me hagas mucho caso, ya que solo soy estudiante de 3er curso. De todos modos, me gustaría que me lo comentaras.

PD: Aunque es la primera vez que comento, soy lector habitual! Felicidades por el buen trabajo que haces!
chio ha dicho que…
Hola Antoni
no te creas que me ha hecho dudar con tu comentario y es que a veces esto es un lio.
El tratamiento farmacologico es la Desmopresina, que es un análogo de la hormona antidiurética, su acción radica en una retención de liquido y menor volumen de orina.
espero haberte ayudado!
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo. Vuelvo a ser Antoni. Primero de todo gracias por contestar!!

Pues bien, me comentas que el tratamiento consiste en suministras desmoprsina, un analogo de la ADH (o vasopresina). Por tanto, es una sustancia que, siendo diferente a la ADH hace su función o, en ocasiones, la complementa o potencia.

Por tanto, tal como creia suministras una sustancia que aumenta la acción de la ADH y no que la disminuye.

Perdona por las molestias y gracias por la aclaración! Te continuo leyendo!

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis